top of page

Modelo Andragógico de Laurette

Finalidades de la andragogía :

 

  • Formular los conceptos que permitan reconocer las particularidades de la personalidad de los seres humanos en su edad adulta y la especificidad de sus procesos educativos.

  • Diseñar los lineamientos de una metodología didáctica apropiada para establecer procesos de enseñanza y de aprendizaje entre adultos.

 

Se encuentra presente en :

 

  • Formación de recursos humanos para actividades productivas y de servicios.

  • Especialización laboral.

  • Alfabetización.

  • Formación política y de participación social.

  •  Actualización científica y tecnológica.

  • Formación universitaria.

La andragogía tiene acciones orientadas a propiciar que el adulto fortalezca su participación como:

 

  • Generador de su propio conocimiento y de sus procesos de formación.

  • Sujeto autónomo en la toma de decisiones sociales y políticas.

  • Promotor y creador de procesos económicos y culturales.

  • Agente de transformación social.

 

Puntos importantes del eje de trabajo de intervención andragógica:

 

  • Considerar necesidades

  • Intereses y

  • Expectativas

1. Fuente filosófica institucional:

 

Ideas fuerza de la andragogía :

  • Idea fuerza 1:  El reconocimiento de que los estudiantes o agentes de aprendizaje son sujetos adultos con la capacidad de asumir responsabilidades en todos los ámbitos de la vida; por ello en los procesos educativos andragógicos, la actividad se centra en el aprendizaje del sujeto siendo él quien tiene que asumir la responsabilidad de sus procesos de aprendizaje.

 

  • Idea fuerza 2:  Los intereses y necesidades del adulto deben ser compatibles con las demandas económicas, políticas y culturales de la sociedad. La andragogía responsabiliza al adulto de sus aprendizajes, en un proceso de formación a lo largo de la vida.

 

  • Idea fuerza 3: La confrontación permanente entre teoría y práctica y el análisis del proceso constituye un aspecto importante del proceso andragógico.

  • Idea fuerza 4: Las instituciones educativas que diseñan y desarrollan procesos andragógicos, tienen la responsabilidad de crear y recrear valores hacia el trabajo socialmente útil. Por ello debe existir una vinculación estrecha entre los procesos de trabajo y los hechos andragógicos.

Principios de formación del modelo educativo del siglo XXI:

 

  • Aprender a Conocer: Es necesario conciliar una formación general con la posibilidad de ahondar en un campo específico del conocimiento, bajo una perspectiva de aprendizaje permanente durante toda la vida.

 

  • Aprender a Hacer: Implica la adquisición de competencias que permitan hacer frente y resolver situaciones concretas del campo laboral.

 

  • Aprender a Ser: Involucra el desarrollo de valores y actitudes para formarse como una persona íntegra, autónoma, responsable y con principios éticos.

 

  • Aprender a Emprender: Se refiere al logro de una visión y actitud emprendedora que conduzca a la generación de nuevas opciones empresariales.

 

  • Aprender a Convivir: Requiere la habilidad para el establecimiento efectivo de relaciones interpersonales, de tolerancia y respeto en el contexto laboral, social e intercultural de un mundo globalizado.

 

Valores :

 

  • Verdad: Es la adecuación de la mente a la realidad.

  • Solidaridad: Saberse y ser responsable ante el mundo que nos rodea.

  • Paz: Vivir en concordia a través del diálogo.

  • Honestidad: Es la congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

  • Lealtad: El esfuerzo consciente, práctico y completo de una persona hacia una causa.

  • Justicia: Rectitud en el actuar ante los demás según sus méritos y dignidad personal.

  • Responsabilidad: La respuesta libre, digna y verdadera ante el mundo circundante.

  • Bien Común: Es la búsqueda y acción permanente para trascender el bien personal al bien de los demás en la construcción de la paz.

2. Fuente epistemológica-profesional:

 

La andragogía se ha fundamentado y trabajado en tres grandes campos: como disciplina científica, como proceso educativo integral y como actividad profesional.

 

La andragogía debe de encontrar su fundamento no exclusivamente en lo social, sino obligadamente en las características biológicas, psicológicas y sociales de los adultos.

 

La andragogía como disciplina científica debe fundamentarse en el estudio y análisis del hecho andragógico.

 

Proceso andragógico:

Desde una perspectiva biológica y psicológica, el ser adulto, considerado como sujeto educativo, interactúa en un ambiente físico, social, económico, tecnológico y cultural determinado; condicionado por factores de todo tipo; tiene necesidades básicas que satisfacer; produce bienes y genera servicios; trasforma la naturaleza y se trasforma él mismo. Además posee características psicológicas particulares que lo diferencían social e individualmente.

 

Funcionalidad del proceso andragógico:

El proceso andragógico es real, objetivo y concreto debido a que:

 

• Existe el sujeto adulto como una realidad biológica, psicológica, económica y social.

• El adulto es susceptible de educarse durante todas las etapas de su vida.

• La sociedad necesita educar a sus miembros.

 

Condicionantes del proceso andragógico:

En la actividad andragógica se pueden reconocer con cierta facilidad las condiciones que las caracterizan:

 

  1. Confrontación de experiencias. La actividad educativa de los adultos, puede estar orientada a brindar elementos culturales (valores, conocimientos, procedimientos) que el sujeto no ha adquirido, pero fundamentalmente desde una perspectiva cultural, profesional y social, la actividad andragógica es la confrontación de la experiencia de dos adultos.

  2. La racionalidad. Ésta se presenta en la actividad andragógica en cuanto el adulto posee elementos de juicio que le permiten reflexionar sobre los contenidos educativos. Racionalidad que le conduce a ampliar sus motivaciones para el logro de sus intencionalidades educativas.

  3. La capacidad de abstracción del adulto. En la actividad andragógica también está presente el pensamiento lógico. El adulto sabe perfectamente por que y para que participa en un proceso educativo, por lo tanto puede apreciar con cierta sencillez y de manera ya sea deductiva o inductiva las consecuencias de sus actos educativos.

  4. Integración y aplicabilidad. El proceso de racionalización en la confrontación de experiencias y las abstracciones que deriva el adulto, le conducen a integrar a su vida y aplicar en su medio social las nuevas experiencias.

 

Fases de la acción andragógica:

  1. Mantener, consolidar y enriquecer los intereses del adulto que le permitan abrir nuevas perspectivas de vida. A fin de mostrarle nuevos rumbos prospectivos y promover el principio de que en todo grupo humano, educar es progresar.

  2. Orientación

  3. Actualizar al adulto respecto a los conocimientos, valores y habilidades intelectuales que le permitan generar procesos de autoaprendizaje.

  4. Interpretar los factores y variables de nuestra historicidad como seres humanos, debería de permitir el reconocer, valorar y articular las viejas y nuevas experiencias en la configuración de un proyecto de vida personal y social.

3. Fuente político-normativa:

 

La UNESCO y la política para la educación de adultos:

Un concepto moderno de educación de adultos, incluye todos los procesos formativos en los que participan, independientemente si sus intereses y necesidades son de índole personal o profesionales; concepto que comprende a los procesos de formación general (desde alfabetización hasta universitaria) así como los vinculados a la preparación para el trabajo, realizados en un contexto de educación permanente a lo largo de la vida.

 

Llegar a este concepto ha implicado un esfuerzo en el que la UNESCO es un actor central al contribuir a impulsar y desarrollar esta modalidad educativa.

 

Dos son las conclusiones que interesan en la fundamentación de un modelo andragógico:

 

• La educación de adultos debe contribuir a satisfacer las necesidades diversas de los adultos.

• La formación económica, social, cultural y política de los adultos debe efectuarse a partir de sus actividades cotidianas y de sus necesidades fundamentales.

 

Recomendaciones a las autoridades competentes:

 

1. Que reconozcan plenamente la influencia directa que ejerce el personal encargado de la educación de adultos en el desarrollo y la calidad de la educación;

2. Que introduzcan innovaciones y renueven los sistemas, métodos y técnicas de educación de adultos, de acuerdo con los postulados de la educación permanente y con los principios de la andragogía para formar educa- dores de adultos que faciliten el proceso de aprendizaje de éstos en cualquier nivel de educación;

3. Que se de atención preferente en las universidades e instituciones de formación docente a la formación andragógica del personal de educación de adultos;

4. Que las universidades e instituciones de formación de personal docente ofrezcan programas para obtener títulos en andragogía, en lugar de enseñarla simplemente como una especialización en otros campos.

 

Se reconoce que la educación, la formación y el aprendizaje permanente contribuyen de manera significativa a promover los intereses de las personas, las empresas, la economía y la sociedad en su conjunto; siendo fundamentales y deberían formar parte sustancial y guardar coherencia con las políticas y programas integrales en los ámbitos económico, tecnológico, fiscal, social y de mercado de trabajo, que son importantes para un crecimiento económico sostenible, la creación de empleo y el desarrollo social; además que la educación, la formación y el aprendizaje permanente son factores que propician el desarrollo personal, el acceso a la cultura y la ciudadanía activa.

 

Principios básicos de la perspectiva de educación a lo largo de la vida de la andragogia. Aquí una muestra de sus fundamentos: 

 

• No pueden aplicarse propuestas educativas únicas a grupos de población diversos.

• Las personas adultas requieren aprender aquellos aspectos o contenidos que tienen utilidad inmediata.

• Las personas jóvenes y adultas no demandan los mismos contenidos que los niños.

• Los conocimientos y experiencias previas que tienen las personas deben tomarse en cuenta.

4. Fuente socio-cultural:

 

Considerando esta fuente, podemos informarnos respecto de las demandas que la sociedad le “realiza” a la educación formal y de las variables de tipo social y cultural que hay que tener presente y que son importantes en el momento de diseñar un plan o programa de estudios.

 

Transformaciones socioculturales más atinentes de los tiempos que estamos viviendo:

• Aumento de la desigualdad social.

• Una creciente homogeneidad sociolaboral.

• Conformación y aceptación de una ideología que justifica la desigualdad.

• Una crisis del Estado-Nación como resultado del proceso de globalización que ha creado entidades políticoeconómicas supranacionales.

• La desintermediación o debilitamiento de la capacidad

de los gobiernos nacionales para controlar los flujos de información dentro de sus fronteras.

• Las transformaciones culturales que implican nuevas concepciones del mundo y de la vida (representaciones, valores, pautas para convivir en sociedad) y de las formas y espacios en que estas se conforman.

• Cambios en la familia debido fundamentalmente a la separación entre los vínculos de pareja (o conyugalidad que es una relación social, temporal y más igualitaria) y los vínculos entre padres e hijos (relación de filiación natural).

• Avance del individualismo.

• La presencia ominosa y atemporal de las TIC.

• Naturaleza reflexiva de la modernidad, la cual nos dice que no necesariamente un mayor conocimiento y comprensión de los procesos sociales implica un control mayor sobre ellos, por el contrario pueden implicar mayor incertidumbre.

 

Los modelos educativos tradicionales no tienen como finalidad desarrollar en los estudiantes procedimientos, conocimientos y valores necesarios para poder vivir plena y satisfactoriamente en la sociedad del conocimiento y de la información. Un trabajo andragógico, debe alejarse de las lecciones tradicionales, de la lectura y discusión de textos, de la simple transmisión de contenidos. La andragogía tiene como preocupación central el formar sujetos que sepan y puedan tomar decisiones, procedan teniendo como sustento el conocimiento y la información, desarrollando con ello soluciones creativas a problemas reales.

 

 

5. FUENTE PSICOPEDAGÓGICA:

 

Esta fuente reconoce la importancia que para la pedagogía tiene conocer las características psicológicas concretas de los estudiantes a fin de diseñar con un mejor fundamento una propuesta curricular. La psicopedagogía nos proporciona información respecto a la fase evolutiva en la que se encuentran los estudiantes y sus posibilidades de aprender, pudiendo conocer de antemano aquello que los educandos son capaces de hacer y aprender en una determinada etapa o ciclo. Esto posibilita articular de la mejor manera el currículo a esas capacidades y posibilidades.

 

El conocer y analizar a las personas adultas desde una perspectiva psicológica, posibilita reconocer las particularidades del adulto como educando, como agente de aprendizaje y con ello, la función que ejercen en los procesos educativos.

 

Los aspectos generales del aprendizaje en la edad adulta considerados por la andragogía como fundamentales son:

• Condición específica y relevancia del aprendizaje. Esta suficientemente definido que no es lo mismo aprender en la edad adulta que en la infancia o en la adolescencia. En la edad adulta la relevancia de lo que se va a aprender determina la continuidad del aprendizaje.

• Aceptación de la capacidad de aprendizaje de los adultos. Los responsables de diseñar y desarrollar procesos educativos destinados a las personas adultas deben estar convencidos de que éstas son capaces de aprender.

• Confianza de las personas adultas en sus propias capacidades de aprender. Los estudiantes adultos deben poseer una alta autoestima, tener la certeza de que independientemente de la edad que tengan tienen la capacidad de aprender.

• Actividad y aprendizaje. El trabajo que realiza el adulto en su educación es fundamental para su aprendizaje.

• Motivación para aprender. Si ésta no existe es extremadamente difícil que se produzca un aprendizaje. Por fortuna, en la inmensa mayoría de los casos este no es un problema, debido a que los adultos que estudian, de entrada lo hacen motivados ya que su decisión de hacerlo fue una decisión voluntaria. El reto para los procesos andragógicos es mantener en los estudiantes esa motivación.

• Aprendizaje y organización de la información. Será prácticamente imposible que los adultos consoliden su aprendizaje, si los contendidos de este no se procesan de una manera organizada, estructurada, secuenciada de forma conveniente.

• La experiencia como fuente de aprendizaje y de conocimiento. La experiencia de las personas adultas tiene dos funciones importantes en sus procesos de aprendizaje. Primero, la experiencia facilita el que se pueda procesar de manera adecuada los contenidos educativos al favorecer relaciones significativas entre los nuevos aprendizajes y los que la experiencia ya estructuró. Pero además, la experiencia es una fuente de aprendizaje, toda vez que ésta actúa como un elemento valorativo de los nuevos cono- cimientos.

• Aprendizaje sobre problemas. Considerando la experiencia que los adultos poseen y su condición sociocultural más amplia, un aprendizaje que no esta basado en situaciones problemáticas no tiene sentido.

• Los tiempos de aprendizaje. Debido a las condicionantes sociales de ser adulto, de manera mayoritaria el aprender en la adultez es una cuestión secundaria, en primer lugar están los roles que un adulto debe ejercer. Por ello es casi imposible encontrar a un adulto que se dedique de tiempo completo al estudio.

• Aprendizaje dialógico.  Gracias a los trabajos de Paulo Freire, en el campo de la andragogía no se pone a discusión la importancia que tiene la participación y el diálogo como una condición privilegiada para el aprendizaje entre adultos. Se facilita el aprendizaje y se consolidan los compromisos sociales; mejorando la autoestima y reforzando la motivación.

• Autoaprendizaje. La autonomía para la toma de decisiones y la capacidad para asumirlas responsablemente que tienen las personas adultas, son condiciones excepcionales para que se puedan generar procesos de autoaprendizaje.

bottom of page