top of page

Motivación en un adulto 

¿Qué motiva a un adulto a aprender?


Numerosas investigaciones han demostrado que la motivación de carácter intrínseco y autónomo conduce a compromisos a largo plazo en el aprendizaje en todos los contextos y niveles educativos, incluida la educación de adultos.

Las evidencias sugieren que las condiciones que apoyan las experiencias de los estudiantes es la autonomía, la competencia y fomentar la relación entre la mayor motivación y el compromiso, incluyendo la autorregulación del aprendizaje, mejorar el rendimiento académico, la persistencia en el aprendizaje, creatividad y bienestar.

En las estrategias creativas el estudiante adquiere un protagonismo mayor que en las metodologías tradicionales. El estudiante va construyendo los conocimientos y desarrollando habilidades mediante la búsqueda personal orientada por el profesor/a. En tal sentido resulta un aprendizaje más implicativo y por lo tanto más atrayente y motivador. Pero hay más. En estos casos el alumno/a no se limita a registrar la información recibida, sino que se contrasta posteriormente en grupo. Existe pues una tercera nota que es el carácter colaborativo o compartido del conocimiento. Se aprende confrontando informaciones. La enseñanza creativa se caracteriza precisamente por ser activa, motivadora, dinámica, implicativa. "El aprendizaje creativo hace referencia al conocimiento construido con la implicación activa del sujeto, desde su planificación hasta su internalización, caracterizado por la motivación intrínseca, estar centrado en el discente, carácter abierto del proceso y la autoevaluación" (S. de la Torre, 1993, p. 272).

 

 

 

 

 


 

bottom of page