top of page

Psicoandragogía en el nuevo modelo educativo 

Hace algunos días se anunció el nuevo modelo educativo, el cual reemplazara al plan educativo actual por uno mejorado y actualizado. En las entrevistas realizadas al secretario de Educación Aurelio Núñez, expresa que los cambios mas evidentes serán en la manera en la que se enseña, empezando con que la repetición y memorización no será la prioridad. La manera de evaluar el conocimiento adquirido también cambiará, y todo esto suena muy bien pero surgen muchas preguntas a la par: ¿En cuanto tiempo estará implementado este modelo en todo el país? ¿cómo se sabrá si se están obteniendo los resultados deseados? y lo que nos interesa sobre todo en este blog: ¿Y la educación para los adultos qué?

 

Para responder a estas preguntas esto se crearon dos documentos donde nos podemos apoyar:

 

  • El Modelo Educativo 2016- El Planteamiento Pedagógico de la Reforma Educativa:

​

​

​

​

 

 

  • Ruta para la Implementación del Modelo Educativo:

​

​

​

​

 

 

 

En el primer documento (p. 72), dentro del apartado para la Inclusión en la Educación, menciona de manera muy breve, que se están considerando a los adultos o incluso jóvenes que no pudieron concluir su educación básica. Esto por su puesto a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, quien ha desarrollado su Modelo para la Vida y el Trabajo (MEVyT). Así mismo menciona enfocarse de manera importante en la Alfabetización para que el analfabetismo quede erradicado en México. Por último en este documento da a conocer una nueva propuesta innovadora llamada Programa Especial de Certificación; este es un programa que reconoce los saberes aprendidos en la vida y acredita los conocimientos por la experiencia y no tanto por el aprendizaje en aula.

Psicoandragogía en el nuevo modelo educativo

 

En el segundo documento se describen brevemente los objetivos de cada programa mencionados en el primer documento, y se exponen los años en los que se pretende que ese programa hayan finalizado. Menciona quienes son las entidades responsables de cumplir estas metas y los indicadores en los que se debe notar el avance.

 

A pesar de que estos documentos sirven para tener una idea general del Nuevo Modelo Educativo, no quisimos conformarnos y nos metimos a investigar a la página del INEA sobre el MEVyT:

​

 

Modelo Educación para la Vida y el Trabajo: 

 

 

 

 

Aquí queda mas claro que es un programa que alfabetiza, brinda educación básica y media superior tanto para adultos como para jóvenes por arriba de los 15 años. Dice mejorar el desempeño personal, familiar, laboral, social y ciudadano… Pero ¿cómo lo logra? A través de los siguientes puntos:

​

  • Diferente: Se centra en el aprendizaje y en la persona que aprende.

  • Modular: Estructura de módulos de aprendizaje.

  • Flexible y abierto: Respeta tiempos, ritmos y espacios posibles.

  • Pertinente: Adopta contenidos, metodologías y actividades adecuadas a los jóvenes y adultos.

  • Potenciador: Rescata saberes y experiencias personales y colectivas para construir otros aprendizajes y desarrollar habilidades, actitudes y valores.

  • Diversificado: Presenta una variedad de temas de estudio optativos para los diferentes sectores de población.

  • Actualizado: Se desarrolla, revisa y mejora continuamente.

  • Integral: Permite la vinculación entre los niveles de la educación básica.

 

El programa se ve basado en los principios de la andragogía ya que menciona brindar educación basada en temas de necesidades e intereses y aplicación de las experiencias personales al aprendizaje. Así mismo busca que el estudiante investigue por su cuenta el tema y solo utilice la guía del asesor educativo cuando sea necesario. Con la investigación que realiza cada alumno se busca que, al final compare el conocimiento previo, y experiencia del tema, con lo aprendido. Esto con la finalidad de que el alumno encuentre el beneficio y la utilidad real que le brinda este nuevo conocimiento.

 

El INEA describe la metodología de aprendizaje de la siguiente manera:

​

  1. Recuperación y reconocimiento de creencias y saberes previos

  2. Búsqueda y análisis de nueva información

  3. Comparación, reflexión, confrontación y cambio

  4. Síntesis, reconceptualización y aplicación de lo aprendido

 

Finalmente menciona que la evaluación se da en 3 momentos clave: al inicio como diagnóstico, durante todo el proceso de aprendizaje en actividades específicas, y al final para acreditar la certificación y corroborar lo aprendido. Esta evaluación no específica de que tipo es, por lo que evaluar si va de acuerdo a los pilares de la andragogía es imposible.

 

A pesar de que la información acerca del programa no esta del todo completa, podemos concluir que el nuevo modelo educativo si tiene un impacto en la educación de los adultos, tanto así que se desarrollo un modelo específico para los adultos donde se toman en cuenta los pilares de la andragogía, vislumbrando un futuro prometedor para la educación de los adultos en México.

 

​

  • Entrevista al secretario de Educación Pública:

​

​

​

​

bottom of page