"La Educación del Futuro para los Adultos"
Los 7 Saberes para la Educación del Futuro, es un libro escrito por Edgar Morín en el cual expone según él los temas que deberían de estarse enseñando en un futuro. Esto es porque el humano está en constante evolución, pero Morín nos indica que tomando en cuenta estos 7 elementos, la educación en el futuro florecerá. A pesar de que enfoca estos 7 saberes a la educación de los niños, me pareció muy relevante aplicarlo también a la educación de los adultos.
El primer saber lo denomina “Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión”. En este expone como todo conocimiento o información tiene errores y por naturaleza el cerebro completa o intuye las ausencias. El autor incentiva a que en la educación se incluyan estos huecos o errores de conocimiento que existen en todos los ámbitos. Me pareciera que incluso en la educación de los adultos, teniendo ellos contacto con esta realidad, pudieran ya estar conscientes de estos errores e ilusiones y debatir incluso posibles soluciones o propuestas a estos temas.
El segundo principio lo llama “Los principios de un conocimiento pertinente”, en el cual expone como fragmentar el conocimiento en distintas materias y disciplinas, las cuales no ejercen conexión entre sí es irrealista. El propone una educación global que pueda dar frente a problemas de naturaleza cotidiana sin la existencia de barreras entre ellas. De igual manera me parece que en la educación de los adultos esto es algo que ellos ya han de estar experimentando en sus labores diarias, pues desde un campesino hasta un jefe de empresa conoce que por sí mismo y solo con sus conocimientos y recursos no logrará solucionar su actividad. En ambos casos tendrán proveedores y compradores, los cuales no tendrán necesariamente la misa formación, sin embargo todos conocen un poco de la ocupación y labores del otro para poder así lograr la interacción optima.
El tercer saber lo llama “Enseñar la condición humana”, y a esta se refriere a la manera en la que de manera innata reacciona el cerebro. A pesar de que hay carreras especializadas en este tema y otras que no lo son pero su plan de estudios si incluye esta información, Morín hace énfasis en que todos deberíamos tener cierto grado de entendimiento y conciencia de estos fenómenos pues nos ayudarán tanto en nuestro aprendizaje como en la implementación del mismo. Especialmente en los adultos entender el porque y origen de las cosas es de vital importancia en su proceso de aprendizaje, por lo cual me parecería una gran adición a sus planes de estudio.
El cuarto saber: “Enseñar la identidad terrenal”, hace referencia la historia del planeta en el cual habitamos. Sabemos que actualmente la ecología es un tema popular y de gran relevancia para la humanidad pues solo tenemos un planeta en donde vivimos por ahora. Es por esto que el autor alienta a el sistema educativo y docentes a promover la conciencia de vivir en una sola tierra y todos ser igualmente responsables por ella. Me parece que en la educación de los adultos, especialmente esta generación, no fue algo muy promovido, por lo que la importancia que los adultos le brindan actualmente es realmente baja. Podemos ver casos de empresarios contaminando y desperdiciando recursos sin creer realmente que sus acciones tengan gran impacto mundialmente. Me parecería algo muy relevante de incluir en la educación de los adultos actualmente y aun más en un futuro.
El quinto saber lo llama “Enfrentar las incertidumbres”. Este se asemeja y relaciona estrechamente con el primer saber, ya que expone que en toda ciencia exacta existen incertidumbres, y cuando se llega a un hallazgo el humano tiende a negarlo, a asustarse en lugar de estar preparado para el descubrimiento. Él propone que se explique que esto es algo real, que existe en todas las ciencias exactas y que a pesar de haber avanzado mucho falta mucho mas por recorrer y que ante la duda o lo inesperado los humanos no deberíamos de tener miedo y aferrarnos a lo pasado. En lugar de eso propone una preparación mental desde el ámbito educativo para que cuando uno se enfrente a ello en la practica pueda tomarlo y utilizarlo, en lugar de negarlo y rechazarlo. En mi opinión sería una valiosa herramienta que fácilmente se podría adquirir en cualquier nivel de educativo.
El sexto saber lo nombra “Enseñar la comprensión”, el cual trata un concepto mas emocional e interpersonal. Morín pretende que haya una educación sobre la comprensión de los otros seres humanos, pero en un sentido de respeto de creencias, decisiones, pensamientos, etc. El autor cree que los conflictos mundiales son consecuencia de la falta de comprensión de la vida y contexto de los otros, en lo cual coincido. Podría ser una clase de habilidades sociales en las cuales se promueva la empatía y tolerancia a culturas o simplemente personas que han elegido cosas diferentes de uno mismo.
Finalmente el séptimo saber es “La ética del género humano”, la cual yo relaciono mucho con el cuarto y sexto saber, ya que en ambos se practica y enseña indirectamente la ética. La ética la clasifica como indispensable para la existencia de la sociedad, sin embargo hace la distinción entre ética y moral. Diciendo que la ética se refiere a la parte humana y muy personal de cada individuo la cual siempre tiende a la democracia. A pesar de que la enseñanza de la ética y moral esta presente en la educación de los niños, no esta presente en todos los programas de educación de adultos. Me parecería que nunca es tarde para seguir promoviendo e incentivando la ética pues a mi parecer debería de ser la columna vertebral de cualquier quehacer humano para lograr no solo un ejercicio exitoso de la profesión, sino así como nos menciona el autor, la convivencia humana