Modelo GROW: una herramienta eficaz
GROW, cuya traducción es CRECER, es un acrónimo cuyas siglas marcan el proceso a seguir Goal (meta), Reality (realidad), Options (opciones)y Will (voluntad/compromiso)
Es una de las herramientas del coaching más conocidas por su efectividad a la hora de fijarse una meta y resolver problemas.
Al trabajar a través de estas cuatro etapas, el modelo GROW aumenta la conciencia de las propias aspiraciones del individuo, una mayor comprensión de su situación actual, las posibilidades que se les abren, y las acciones que podrían llevar a cabo para alcanzar sus metas personales y profesionales. Mediante el establecimiento de metas específicas, medibles y alcanzables, y un calendario realista para su logro, el modelo GROW promueve con éxito la confianza y la auto-motivación, lo que lleva a una mayor productividad y satisfacción personal. De otra forma, el modelo GROW proporciona una ruta para que la gente, con la ayuda de un consejero (el coach), logre alcanzar una meta.
Puede ser una herramienta de gran utilidad para lograr que un paciente cambie su comportamiento.
LA ESTRUCTURA DEL MODELO GROW
Etapa 1 GOAL (Meta) ¿Cuáles son sus Objetivos?
identificar lo que el paciente quiere lograr (su objetivo o meta). El objetivo debe ser lo más específico posible, medible, oportuno, alcanzable y realista.
Para ayudar a definir y establecer esa meta a alcanzar, el coach hará preguntas como: ¿Cuál es su reto?, ¿cuál es su objetivo?, ¿en qué se beneficiaría si lo cumpliera?, ¿cómo sabrá si ha alcanzado su meta? ¿En cuánto tiempo la piensa alcanzar?
Etapa 2 REALITY (Realidad) ¿Cuál es la Realidad?
Ayudar a los pacientes ver claramente su situación real (en lugar de lo que pensaba o imaginaba). A menudo puede hacer que la solución se vuelva evidente y directa.
Este paso del modelo GROW ayudará a comprender cuales son los obstáculos tanto internos como externos así como las limitaciones a superar o las áreas de oportunidad a trabajar.
Al final de esta etapa sabrá responder a estas preguntas: ¿Cuál es tu situación actual? ¿Qué te falta para alcanzar tu reto? ¿Qué dificulta tu camino? ¿Por qué crees que no lo has logrado?
Etapa 3 OPTIONS (Posibilidades) ¿Cuáles son sus Opciones?
Una vez que sepa dónde se encuentra y dónde desea ir, el siguiente paso es explorar qué opciones tiene para llegar allí. El método GROW a menudo visto es como un mapa con un punto de partida (realidad actual) y un punto final (meta) con diferentes opciones para la ruta para llegar ahí.
Se quiere:
Identificar las posibilidades y alternativas de acción. Ello se realiza mediante esquemas y preguntas de lo que se ha hecho y aún no se intenta.
Preguntas que puede realizar el coach: ¿Qué opciones tiene? ¿Qué alternativas existen a ese enfoque? ¿Quién podría ser capaz de ayudar? ¿Cuáles son los pros y los contras de esa opción? ¿Qué factores tiene que tomar en cuenta? ¿Quieres que te dé sugerencias? ¿Existen otras alternativas que podría considerar? ¿Qué opción prefiere?
Paso 4 WILL (Voluntad) ¿Qué acciones se llevarán a cabo?
Ya conoce el punto de partida, la meta, y el camino para llegar. Sin embargo, para tener éxito, también se debe poseer la voluntad (Will) de recorrer dicho camino. El punto importante es que el paciente debe estar comprometido con la acción.
En este último peldaño se pretende:
a).- Conseguir un compromiso de actuar
b).- Identificar los posibles obstáculos
c).- Planificar acciones detalladas en un marco de tiempo
d).- Acordar qué tipo de apoyo se le dará
Preguntas del coach: ¿Cuándo empezará? ¿Qué se necesita para iniciar el camino? ¿Cuándo va a hacer qué? ¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Cómo m
edirá sus avances? ¿Qué podría interponerse en el camino? ¿Qué hará para superar los obstáculos que se puedan presentar? ¿Qué apoyo puede necesitar? ¿Cómo y cuándo puede obtenerse ese apoyo?
CONCLUSIÓN
Considero que es una herramienta donde al plasmar tus ideas de tu mente, así como tus metas y objetivos nos ayuda a concretarlas por medio de ese proceso de escritura, creo que es muy efectiva esta herramienta para poder visualizar a futuro y plantear situaciones que no tienes muy concretas, así como a motivarte por lograrlas y buscar soluciones o alternativas para realizarlas. En lo personal, me encanta esta forma de trabajar y ayuda a muchas personas a tener una visión realista y concreta.