Grupos vulnerables en la educación de México
Los recursos, programas y becas se orientan de manera prioritaria en estados, municipios y localidades en donde existen mayores rezagos como Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero y Veracruz.
Estos estados muestran claramente una necesidad y gran oportunidad para trabajar y fomentar la educación no solamente hacia los niños sino a los adultos también.
En México se busca atender las diversas modalidades educativas y a las características y necesidades de cada grupo y alumno para la educación media superior.
Esta línea esta generalmente dirigido a niños y adolescentes, se tiende a olvidar a los adultos y como puedan continuar de una educación que toma en cuenta sus necesidades y características.
Es aquí donde esta población queda vulnerable al poco apoyo e inversión por el gobierno, la vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.
La educación provee bienestar, potencializa y maximiza las posibilidades de el individuo, la falta de inversión por parte del gobierno, la falta de oportunidades al acceso a una educación de calidad en todo nivel perjudica el desarrollo integral de las personas.
La educación proporciona herramientas a las personas, se crean destrezas y habilidades a lo largo de la vida que ayudan y facilitan la adaptación de la persona con su medio ambiente.
Si bien la vulnerabilidad de quienes padecen pobreza alimentaria es crítica, también son vulnerables aquellos que se clasifican en pobreza de capacidades.
Es así que el poco acceso a la educación como persona de cualquier edad te vuelve vulnerable, se limitan tus oportunidades y posibilidades de crecimiento.
Es cierto que las personas adultas tienen diferentes características y necesidades en cuanto a su proceso enseñanza-aprendizaje pero este desafío implica una gran oportunidad de acción en México.
Se debería ofrecer la oportunidad de educación libre y gratuita a toda edad, una persona nunca deja de aprender, una individuo esta en constante crecimiento y nunca detiene su proceso de aprendizaje.
Es aquí donde se exhorta a las autoridades a tener en cuenta a los adultos mayores en sus planes educativos, se pide volver accesible la educación a esta población, tomar en cuentas sus características y atender sus necesidades de crecimiento personal e intelectual .
Referencias bibliográficas :
NOTIMEX. Grupos vulnerables y estados con rezago, prioridades de la SEP. (2016).
Recuperado el 22 de mayo del 2017
En : http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/09/21/1118212
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Definición", en Grupos Vulnerables [Actualización: 20 de febrero de 2006].
Recuperado el 22 de mayo del 2017
En www.diputados.gob.mx/cesop/