top of page

El Facilitador y sus Roles

El Facilitador en La Educación del Adulto

El proceso educativo del adulto o entre adultos, tiene una característica esencial que lo diferencia de la educación del niño.


Está características es que mientras el adulto tiene plena conciencia y autodeterminación en la condición del proceso y es definitivamente quien genera en sí mismo los cambios de conducta, osea, su propia educación; en el niño, este proceso es impuesto por cuanto ésta incapacitado para comprenderlo y para interiorizarlo racionalmente. El niño no sabe por qué le obligan a aprender tantas cosas.


Cualidades de un facilitador


El facilitador de adultos es todo profesional que posee una adecuada formación en el campo, científico, tecnológico y humanístico. Un profesional con formación pedagógica y andragógica, dotado de una rica experiencia acumulada en largos años como resultado del ejercicio de su profesión. Si el profesor, da muestras de un adecuado manejo de métodos, técnicas de aprendizaje, diseñador de currículos y sistemas de evaluación que facilitan el logro delos objetivos al término del proceso orientación aprendizaje.

En consecuencia los educandos adultos deben hacerse acreedores a los servicios profesionales del facilitador de adultos, que sea poseedor de las siguientes cualidades:


· Profesional que conoce la materia que enseña, pues sencillamente no se puede enseñar lo que se desconoce

· Enseña con claridad, paciencia y responsabilidad profesional a los educandos adultos.

Es afable, cordial y tolerante con quienes lo rodean enun permanente a accionar crítico y creativo.

· Poseedor de una sólida formación profesional y académica que le permita ser ecuánime e imparcial en la formación de conceptos y valoración de los aprendizajes.

· Estima la cooperación, la solidaridad, evita el individualismo competitivo, la manipulación y todas las formas de alineación

· Establece relaciones académicas de horizontalidad entre los participantes.

· Estima conductas que permiten a los participantes su integración, adaptación con capacidad de críticas y formulación de alternativas de solución frente a los problemas de la comunidad o de s entorno.

· Con capacidad empática dirigida a los educandos adultos que participan en el proceso de orientación – aprendizaje en calidad de sujetos de la educación

· Estimula el cambio en la estructura socio-económica y cultural del país, promoviendo la iniciativa, la participación e integración de la sociedad en general.

· Finalmente reconoce el carácter pluricultural y plurilingüe de nuestra sociedad, evitando los moldes culturales que son ajenos a nuestra realidad nacional.


Roles del Facilitador

El rol principal del facilitador es el de respetar el proceso educativo que se desarrolla entre los estudiantes y en sostener su esfuerzo; además de proporcionar técnicas y recursos adecuados que faciliten su aprendizaje.

En relación con este aspecto, Knowles, plantea un principio que es la base de su concepción de la educación de adultos: “El aprendizaje corresponde al estudiante y no al enseñante”

Este principio determina lo que se puede o debe esperar del enseñante o facilitador: que él respete el proceso que desarrolla en el estudiante y sostenga su esfuerzo. De allí se desprenden los roles del animador, informador y catalizador.

El respeto al proceso que se desarrolla entre los estudiantes, supone que se tiene en cuenta, a la vez, sus límites y su ritmo. De una manera más precisa, esto quiere decir:

El rol del enseñante frente a un grupo. Exige crear un medio ambiente confortable y un buen clima psicológico. El ambiente confortable puede resumirse en:

  • Salas de trabajo bien iluminadas y ventiladas, decoradas agradablemente. Un mobiliario confortable adaptado a la talla del adulto y dispuesto de manera que favorezca los intercambios.

  • Pizarrones convenientemente ubicados y que permitan a todos leer fácilmente Toque allí se escribe.

  • Un rápido y eficaz proceso de inscripción.

  • Recursos materiales y humanos accesibles.

  • Las condiciones esenciales para la creación de un buen ambiente en el grupo, pueden resumirse a dos:

  • Limitar el número de participantes con el fin de que la comunicación sea fácil y fluida.

  • Desempeñar los roles de animador, informador y catalizador mencionados anteriormente.

  • Para obtener un buen funcionamiento de los participantes adultos es necesario:

  • Estimular una producción abundante y variada de ideas, cuestiones de sentimientos y un tratamiento creador de esta producción.

  • Crear un ambiente de seguridad; es decir, un ambiente donde cada uno se sienta aceptado, respetado, tolerado. Esto quiere decir: hacer reinar la libertad de expresión en el grupo, intervenir de manera que cada uno pueda mostrarse tal cual como es sin temor de ser juzgado o ridiculizado. También quiere decir: conceder importancia a cada urjo, escucharlo, conocerlo, llamado por su nombre y concederle la libertad de cambiar o refutar el cambio.

Según Knowles y Rogers (1997), realizar todo esto es más fácil, que el primer contacto exitoso entre el facilitador y los participantes. Por primer contacto exitoso, se entiende que & facilitador ha logrado:

  1. Conocer a todos los participantes, sus intereses, sus exigencias, ponerse en contacto entre ellos, de marera que cada uno adquiera, al menos, un conocimiento rudimentario de los otros.

  2. Interesar a cada uno y calmar la ansiedad causada por los diversos factores identificados: ¿Cómo, Rogers opina que antes de finalizar el primer encuentro entre los participantes, debe:

-Informarse a (os participantes sobre lo que ellos van a aprender y como se va a proceder.

-Tratarse un poco la materia o hacer trabajar al grupo) con el fin de que tenga la impresión de haber aprendido algo en la sesión.

-Precisar el tipo y la calidad del trabajo requerido fuera del curso.

-Precisar el material que necesitará cada uno.


Referencias:

Ghiggio Cerna, J. (2017). EL FACILITADOR EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS. Recuperado 21 May 2017, a partir de http://white.lim.ilo.org/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/edob/material/pdf/archivo40.pdf

Cáceres, D. (2017). Funciones Del Facilitador. Andragogia-educadistancia.blogspot.mx. Recuperado 21 May 2017, a partir de http://andragogia-educadistancia.blogspot.mx/2009/03/funciones-del-facilitador.html




Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page